Los Pioneros del Grupo Scout Arlanzón son los muchachos de 14, 15 y 16 años (tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato). Juntos todo ellos forman la Red HillCid. La primera parte (Hill) es un homenaje al neozelandés Edmund Hillary, que fue la primera persona en alcanzar la cumbre del Everest. La segunda parte (Cid) hace mención, como buenos burgaleses, al Cid Campeador.

El grupo humano se divide en nudos o equipos para gestionar su gran proyecto: la Empresa. Una Empresa es un proyecto común de todos los integrantes de la unidad, tenga el propósito que tenga. Una Empresa puede ser tanto de servicio como lúdica o formativa. Como ejemplos de empresas tenemos Quintanilla Caberrojas (los pioneros estuvieron una semana arreglando distintos lugares del pueblo), el Mercadillo de Ataxia (recolección de fondos para la fundación Ataxia), el Bosquetón (arreglo de las zonas de escalada de la provincia de Burgos) y Griébal (viaje hasta Huesca para reconstruir Griébal junto a scouts de otros lugares del mundo).

Así, a lo largo del año, los muchachos eligen la/s Empresa/s que van a hacer (¡no tiene por qué ser solo una!) y planifican entre todos las actividades que tendrán que hacer para llevarla a cabo. Por ello, los muchachos se forman en distintas áreas que luego tendrán que aplicar en la vida real (pionerismo, fontanería, manejo de herramientas, creatividad…).

El lema de esta sección de “Unidad” y su grito es “Siempre alerta”. El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana.

Aparte de la Empresa, tienen también ratos dedicados a las leyes scout y a la promesa, pues es en esta edad cuando se renueva. Los chavales reformulan la promesa scout para afirmar de nuevo que quieren ser parte de este movimiento y poner su pequeño granito de arena en el mundo para hacerlo un lugar mejor. Analizan también realidades sociales y debaten sobre problemas de la actualidad. También realizan actividades multiaventura como escalada, rappel, piragüismo, espeleología y tantas otras.

Kraalete: SAGREDO, Andrea, Mariapo, Mikel, IsaQ, Xavi y Germán

Email: pioneros@scoutsarlanzon.org

acampadaP

Acampada de escultas en San Adrián

El anterior fin de semana los escultas del grupo nos fuimos a pasar 2 días increíbles en san Adrián de Juarros (pueblo de los Barriomirón). Fuimos en coches, ya que solo éramos 6 pero suficientes para empezar una marcha increíble. Anduvimos por la nieve y el monte queríamos ver unos bisontes que había por ahí […]